lunes, 15 de diciembre de 2014

Crítica: Sinsajo (Parte I)

El finde pasado fuimos (por fin) al cine para ver la nueva peli de  Los Juegos del Hambre. A Novio y a mi nos está gustando bastante la saga y había que verla sí o sí.

AVISO [SPOILERS]: Si no has visto aun la película o no has leído los libros puedo reventarte la historia.

Yo he leido los libros. Me los leí todos del tirón después de salir del cine fascinada con la primera película (soy muy fan de las distopías, me parecen un escenario ideal para contar una historia). Lo primero que me sorprendió fue lo bien que la habían adaptado. Claro que quitan ciertas tramas secundarias pero ya se sabe que es casi inevitable en estos casos. Pero insisto en que me pareció muy buena versión.

Es innecesario comentar que la mitosis de la historia en dos mitades se debe, obviamente, a un intento por estirar un poco más el rendimiento económico de una saga más corta de lo que todas las partes hubiesen deseado.

En mi caso, el primer libro me gustó. El segundo me encantó y el tercero tardó mucho en engancharme. Básicamente hasta que rescatan a Peeta, e incluso después de eso, el libro en general es lento y tiene poca acción hasta que se lía la marrana.

Por eso salí tan gratamente sorprendida y satisfecha del cine. Al ser mi libro menos favorito y saber que esta parte acababa justamente en el mencionado rescate, iba predispuesta a aburrirme un poco. No fue así en absoluto.

La Katniss desquiciada del libro me hastiaba y mucho. Era muy cansado leer páginas y páginas recreándose en el daño psicológico que le habían infligido en apenas un año con dos pasos por los Juegos, amenazas del Presidente Snow en persona y un Tour de la Victoria no exento de incidentes. Eso, sumado a una general falta de acción mientras Katniss está en el Trece y no la dejan participar en nada (por otra parte lógico, ya que no es una persona estable) provocó que el libro se me hiciera bastante pesado.

Pero la impecable interpretación de Jennifer Lawrence y la inclusión de escenas en las que Katniss no está físicamente presente me quitó todas las penas.

La actriz está soberbia. Aun a riesgo de parecer una fangirl loca, hay que reconocer que esta chica promete y mucho. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el estilismo pre-Sinsajo. No me cuadraba mucho que pareciera más pequeña ahora que en las dos primeras películas y comparada con la ropa sosa del Trece, los looks para ir a cazar del Doce ahora parecen alta coscura. Además, soltarle el pelo cuando la hemos visto siempre con el pelo recogido no parece tener mucho sentido, no va con ella. Pero pintas aparte, Jen muestra a la Katniss rota, que entra en shock a la mínima, desesperada e incapaz de interpretar el papel que han inventado para que lidere la revolución.

El resto del reparto está simplemente correcto con las honrosas excepciones de Plutchard Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), la presidenta Coin (Julianne Moore), el presidente Snow  (Donald Sutherland) y un gran Peeta (Josh Hutcherson). ¡Cómo he echado de menos a Peeta! ¡Y qué bien lo ha hecho Josh en los pocos minutos de metraje que tiene en esta entrega! Gale y Haymitch, por su parte, brillan por su ausencia. Aplaudo, eso sí, la resurrección de la carismática Effie,en favor del insulso equipo de preparación de Katniss.

Por otro lado, como comentaba, doy gracias por esas escenas "inventadas" que en los libros nos obligaban a esperar desquiciados con la pobre Katniss. La escena de los leñadores, la presa y el rescate dan un juego que esta primera mitad del libro agradece y mucho. Y hacer de la canción de El árbol del ahorcado un himno de los insurgentes ha sido, cuanto menos, un toque maestro.

Todo lo anterior, me lleva a afirmar que, si bien Sinsajo I no puede presumir de ser la mejor película del año, sí puede darse con un canto en los dientes por haber conseguido una adaptación que mejora la historia original. Probablemente por eso me ha gustado tanto.

No hay comentarios: